El concejal de Culturas, José Manuel Sande, presentó ayer Facemos comunidade, el plan de ayudas municipales dirigido a asociaciones vecinales. El objetivo pasa por desarrollar la programación de fiestas de carácter comunitario en los distintos barrios coruñeses
El concejal de Culturas, José Manuel Sande, presentó ayer Facemos comunidade, el plan de ayudas municipales dirigido a asociaciones vecinales. El objetivo pasa por desarrollar la programación de fiestas de carácter comunitario en los distintos barrios coruñeses, en colaboración con el Ayuntamiento.
Se trata de la tercera convocatoria de concurrencia competitiva que proponen desde el área para “impulsar procesos xustos, igualitarios e equilibrados para todas as entidades locais, ademais favorecer a interlocución coas mesmas e descentralizar a oferta cu ltural”, aseguró el edil. Así, según el responsable municipal, Facemos comunidade nace con la idea “de facilitar a labor do tecido cultural e veciñal da cidade, e permitir que as festas dos barrios, a maioría tradicionais e que se estenden durante todo o ano, en particular no mes de agosto e durante o outono, poidan coordinarse desde inicios de ano”.
En este sentido, añadió que el Gobierno local tiene la intención de llegar a todos los puntos de la península y respaldar la celebración de aquellas citas tradicionales con el fin de contribuir a que no se extingan las costumbres “arraigadas entre a veciñanza”, incidió.
En la novedad, invertirán 250.000 euros destinados a facilitar a las entidades vecinales la puesta en marcha de ideas que tengan como resultado la realización de eventos festivos “que revistan un beneficio para o desenvolvemento comunitario nos barrios”, especificó el titular de Culturas.
Podrán presentar sus iniciativas los colectivos vecinales registrados en el REMAC (Rexistro Municipal de Asociacións da Coruña) en la fecha de finalización del plazo de presentación de propuestas.

diez mil euros máximo
La partida máxima para cada proyecto será de 10.000 euros y las iniciativas deberán ser abiertas y de carácter gratuito para todos.
Además, deberán fomentar el gallego así como el uso no sexista del lenguaje y la imagen y la sensibilización y cuidado del medio ambiente. Sande explicó que el conjunto de actividades seguirá la línea de concienciación del entorno del Ayuntamiento en eventos como el San Juan, las fiestas de María Pita o el Festival Noroeste, por lo que junto a los contenidos, habrá que adjuntar un plan de medidas para la reducción de la generación de residuos con la utilización de los llamados “ecovasos”.
La convocatoria se abrirá hoy hasta el 15 de marzo. Los interesados deberán presentarse en el registro del IMCE, avenida de La Marina 18, con su oferta correspondiente, que entrará a ser valorada con las demás en los 30 días posteriores a la fecha tope de presentación de ideas.
Todas serán evaluadas “a través de criterios obxectivos” por una mesa compuesta por el concelleiro de Culturas o la persona en quien delegue, personal municipal del departamento de Culturas, que tendrá voz pero no voto, y tres representantes del tejido asociativo y cultural de la ciudad.
Fuente: Ideal Gallego