El aviso comienza a las dos de la tarde en la costa de las provincias de A Coruña y Lugo y por la noche se extiende a la provincia de Pontevedra.
El Martes de Entroido estará pasado por agua en toda Galicia. Toda la comunidad está bajo la infuencia de un frente frío que dejará lluvias intensas por la mañana, aunque por la tarde se espera que vayan remitiendo, quedando posibilidad de chubascos aislados y ocasionales. La Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia ha decretado este lunes un temporal costero de nivel naranja que afectará a todo el litoral de la comunidad.A partir de las dos de la tarde, según informa la Aemet, se espera en las franjas costeras del noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y en todo el litoarl de la provincia de Lugo, mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros aumentando al avanzar la tarde a 7 a 8 metros en el área de Ortegal-Bares y mar adentro. Este fenómeno está previsto que se extienda también a la franja costera del suroeste de la provincia de A Coruña y al litoral de Pontevedra a partir de las nueve de la noche.
La alerta naranja se mantendrá en el litoral gallego durante el martes de Carnaval. La Dirección Xeral de Emerxencias recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar acercarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a las personas. Ante las previsiones de mal tiempo algunas localidades han suspendido los desfiles de Carnaval, como es el caso de Boiro y A Pobra, a las que a lo largo de la tarde podrían sumarse más zonas de Galicia. En todo caso, algunos concellos están buscando ubicaciones alternativas para poder celebrar el martes de Entroido. Como medida de prevención en A Coruña han cerrado hasta el miércoles el acceso a las playasde la ensenada del Orzán, así como la zona de las Esclavas y también a la torre de Hércules.

Fuente: La Voz de Galicia